Skip to main content

En Ecuador, las amenazas en materia de privacidad, libertad de expresión o seguridad digital interseccionan con las luchas feministas, indígenas y ambientales. En este contexto, LaLibre.net Tecnologías Comunitarias ha diseñado una estrategia para fortalecer la red de quienes trabajan en la defensa de los derechos digitales: realizar un encuentro anual.

LaLibre.net es una organización dedicada a promover la justicia social, la autonomía, la soberanía digital, los derechos humanos y los de la naturaleza, y una internet libre y feminista. Fundada en 2014, su trabajo se ha centrado principalmente en Ecuador pero también ofrece servicios, asesoramiento y soporte en otras partes de América Latina. La organización convocó a un grupo diverso de activistas entre octubre de 2024 y febrero de este año en el segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Digitales en Ecuador, que tuvo lugar los días 31 de enero y 1 de febrero de 2025. 

El encuentro supuso la consolidación de una red que ya en la edición anterior había reunido a 16 personas de 8 organizaciones. En la última reunión, se dieron cita 28 personas de 11 organizaciones, incluyendo mujeres, personas no binarias, comunidades afroecuatorianas y amazónicas. Pero el impacto de estar reunidos va mucho más allá de las cantidades. La organización explica que la primera reunión de personas defensoras de los derechos digitales en Ecuador en 2023 fue una iniciativa sin precedentes. Reunió a individuos y organizaciones que, si bien trabajaban en pos de objetivos similares, a menudo operaban de forma aislada. Fue un primer paso esencial para fomentar las conexiones, compartir conocimientos y sentar las bases de una red de colaboración. Esta segunda reunión representó un gran avance ya que no solo se trataba de volver a reunirse, sino de consolidar la confianza, perfeccionar estrategias y fortalecer una visión compartida.

Resultado de una de las dinámicas que se dieron en el primer encuentro
Resultado de una de las dinámicas que se dieron en el primer encuentro

Nutrir una red en contextos complejos 

La continuidad de la red, poco habitual en espacios donde las agendas y recursos tienden a ser frágiles, es el principal indicador de su fortaleza. “Durante los dos días muy intensos del encuentro, las discusiones pasaron de preocupaciones generales a estrategias concretas: planes de protección digital, propuestas para influir en marcos regulatorios y búsqueda de financiamiento sostenible”, señala Jonathan Finlay, fundador, miembro de LaLibre.net y coordinador del proyecto. “Para la facilitación contamos con una experta feminista en derechos digitales, lo que reforzó la confianza y nos adentró en conversaciones que, en otros contextos habrían quedado invisibilizadas”. 

“El impacto se siente en múltiples niveles. Para las y los participantes, saber que existe una red que responde, acompaña y comparte recursos frente a un ataque digital o una amenaza legal significa mayor resiliencia y menos aislamiento”, destaca Finlay. “Para las comunidades que representan, es fundamental ver que la defensa de derechos digitales está conectada con la defensa de sus territorios, culturas y vidas”, añade.

Entre los logros más tangibles, Finlay destaca la creación del sitio encuentroddd.lalibre.net, que será un directorio abierto de organizaciones que trabajan por una internet libre y feminista en Ecuador. Además, el grupo de Signal creado en la primera edición se transformó en un espacio de intercambio constante, donde ahora circulan alertas, oportunidades y aprendizajes que no esperan a la próxima reunión para compartirse. 

Al preguntar si la experiencia ecuatoriana es fácilmente replicable, Finlay no duda, “Lo es, siempre que se ponga el foco en construir redes basadas en la confianza, con una visión interseccional y estrategias a largo plazo. Esta fórmula puede adaptarse a contextos donde las fuertes amenazas digitales son altas y los recursos escasos”. 

A continuación

La próxima edición, prevista para 22 y 23 de enero del 2026 en Quito, ya no parte de cero: parte de una comunidad viva, conectada, que crece y lista para seguir sembrando cambios. A casi un año del Segundo Encuentro de Defensoras y Defensores de Derechos, la organización señala que este tercer encuentro llega en un momento clave para Ecuador: un momento en el que las tecnologías son usadas tanto para el control como para la resistencia; donde las voces críticas enfrentan censura pero también donde crecen las redes de solidaridad y organización digital.


"Nos reunimos nuevamente para pensar colectivamente, articular estrategias y fortalecer una red nacional que no se queda callada ante los abusos, que exige transparencia, que promueve la seguridad digital, la privacidad y el acceso libre a la información, como lo hemos venido haciendo todo este tiempo", destaca el anuncio de la próxima edición.

 

Este artículo es una versión creada a partir de la información suministrada por LaLibre.net como parte del proyecto "Tejiendo una red de defensoras y defensores de derechos digitales en Ecuador”, desarrollado con apoyo de un subsidio de APC y adaptada para la columna Sembrando cambios. ¿Te ha inspirado este artículo a plantar semillas de cambio en tu comunidad? Comparte tu historia escribiendo a communications@apc.org